Sanidad ordena la retirada de varios geles y cremas por incluir un principio activo para trastornos de la pigmentación

Actualizado 07/09/2011 21:09:35 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha ordenado la retirada de los productos 'Fair&White Gel Creme Eclaircissant Intense' (Labo Derma), 'Huile Eclaircissante Skin Light' (Rodis) y 'Clear Touch Number One Leche Hidratante Corporal' (House Oriental), tras haber detectado en su composición hidroquinona, una sustancia farmacológicamente activa indicada en el tratamiento de trastornos de la pigmentación.

Según advierten, la presencia de esta sustancia puede producir efectos adversos tales como irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados o leucodermia.

Estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico pero las cantidades de esta sustancia les conferiría a estos productos la consideración legal de medicamento, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

De este modo, necesitan ser autorizados por la propia AEMPS, al tiempo que su uso también puede hacer necesaria la prescripción y control de un médico.