Actualizado 11/04/2020 13:18:47 +00:00 CET

Sanidad no tiene constancia de reinfectados del Covid-19 en España

El equipo de UVI Móvil durante la desinfección de su ambulancia junto al Pabellón Carlos Sastre en el que funciona un hospital de campaña desde hace una semana en las inmediaciones del Hospital Severo Ochoa.
El equipo de UVI Móvil durante la desinfección de su ambulancia junto al Pabellón Carlos Sastre en el que funciona un hospital de campaña desde hace una semana en las inmediaciones del Hospital Severo Ochoa. - Óscar J.Barroso - Europa Press

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen "constancia" de reinfección en pacientes que ya se habían curado de Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este viernes que están investigando las características epidemiológicas y/o clínicas de 91 casos que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta del aislamiento. Sus equipos de respuesta rápida centrales y locales están realizando investigaciones conjuntas y exhaustivas (incluido el cultivo de aislamiento del virus y la prueba de anticuerpos en sangre) para confirmar realmente si estos pacientes se han reinfectado o esclarer lo ocurrido.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, María José Sierra ha detallado que en España, por el momento, no se ha notificado ninguna situación similar. "No hay constancia de reinfectados. Es un virus nuevo, del que aprendemos día a día. Con los datos que tenemos hasta ahora, no tenemos casos recogidos en los que claramente haya sucedido esto", ha aseguardo.

La epidemióloga ha apuntado que, en base a los últimos hallazgos científicos, las personas que superan el Covid-19 generan una "producción de anticuerpos que acaba protegiendo a las personas", aunque ha reconocido que "francamente" aún se desconoce durante cuánto tiempo son efectivos estos anticuerpos que protegen de la enfermedad.