Actualizado 08/06/2011 10:51:03 +00:00 CET

Sanidad niega que las enfermedades de transmisión sexual aumenten por la libre dispensación de la píldora poscoital

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el repunte de enfermedades de transmisión sexual que está sufriendo España en los últimos años "no está relacionado" con la libre dispensación de la píldora del día después como ha insinuado el PP este martes en el pleno del Senado.

Así lo ha asegurado la titular del ramo en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Jesús Aguirre, quien ha asegurado que "las políticas fomentadoras de la promiscuidad sexual, la dispensación de anticonceptivos hormonales sin control médico y el ninguneo de las consultas de educación y planificación familiar en Atención Primaria no salen gratis", asociándolas con el "alarmante" aumento de algunas enfermedades que "ya estaban controladas en la década de los 90".

Ante estas acusaciones, Pajín se ha defendido asegurando que este incremento de casos es un tema que le "preocupa" a su departamento pero que "no tiene que ver" con la dispensación de la píldora de emergencia, porque "las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en prácticas homosexuales, que no necesitan de esta píldora".

"El número de casos en algunas infecciones han aumentado y en otras ha disminuido", asegura Pajín, destacando que "seguirá trabajando en el desarrollo de mejores campañas que garanticen la mejor prevención y el mejor acceso a los métodos anticonceptivos, también los de emergencia".

Asimismo, ha continuado, trabajará para "seguir haciendo campañas destinadas a los ciudadanos que tienen un mayor riesgo, que son los ciudadanos homosexuales", con actuaciones en sintonía con las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha alertado el senador 'popular', en los últimos años "se ha perdido el miedo a algunas de estas enfermedades hasta el punto de que, la sífilis ha aumentado su incidencia en España un 300% desde 2002 y, en el último año, mientras que el número de casos de VIH en jóvenes de 13 a 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 a 9,7% en 2009.

Ante estos datos Aguirre ha demandad "medidas oportunas para frenar esta lacra que, por desgracia, no estamos controlando", pidiendo que se aborden "de forma científica y sin demagogia progresista".

NORMALIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA METADONA EN TODO EL SNS

Por otro lado, la ministra del ramo ha mostrado su intención de "abrir un diálogo" para analizar la falta de homogeneización de la administración de la metadona en todas las comunidades autónomas como ha denunciado la senadora de la Entesa Maite Arqué.

Según Arqué, actualmente existen diferentes protocolos de actuación para regular esta prestación, que según la comunidad depende de los departamentos autonómicos de Sanidad o Servicios Sociales, lo que "dificulta la normalización del tratamiento y la movilidad de estos pacientes".

Por ello, Pajín ha reconocido que se abordará esta cuestión a través de las instancias de coordinación existentes en el Plan Nacional sobre Drogas, como son la Conferencia Sectorial y la Comisión Interministerial, con el objetivo de "seguir mejorando las condiciones de vida de todos los drogadictos y favorecer su inserción social y laboral en todos los sentidos".