MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña 'El sida no es algo del pasado, ténlo presente' con el objetivo de promocionar la realización del test del VIH y detectar al 30 por ciento de afectados por el virus que siguen sin diagnosticar.
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el departamento de Ana Mato diseña e implementa anualmente una campaña dirigida a la población general, a través del Plan Nacional sobre Sida y con la colaboración de las comunidades.
Según los datos de vigilancia epidemiológica disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, por lo que el porcentaje de pacientes sin diagnosticar conlleva un "problema de salud pública por varias razones", según el Ministerio.
Por un lado, porque este infradiagnóstico no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.
Desde el Ministerio aconsejan realizarse este tipo de pruebas ya que son la única forma fiable de saber si una persona está infectada en caso de haber tenido una práctica de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre.
Para ello, recuerdan que se pueden realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial, tanto en los centros de salud como en los hospitales y centros de especialidades, como centros de planificación familiar y de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Además, apuntan que hay pruebas rápidas que apenas tardan 30 minutos desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, que emplean generalmente una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta, o saliva. No obstante, en caso de dar positivo es preciso una confirmación posterior en laboratorio.