Sanidad incide en que hay seguridad para dispensar la píldora poscoital sin receta y trabaja en medidas informativas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:40

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, incidió hoy en que los estudios que ha utilizado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios indican que existe seguridad para comercializar la píldora poscoital sin receta médica.

Además, reiteró que "no se debe usar como conceptivo habitual de ninguna de las maneras" y apuntó que, tal y como señaló la ministra Trinidad Jiménez, estas medidas deben acompañarse siempre de otras de información "en las que lógicamente está trabajando ya el Ministerio".

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Acto de Celebración del 25 aniversario del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en el marco de las IX Jornadas de farmacovigilancia que se celebran en el Auditorio de Oviedo entre hoy y mañana.

Sánchez Naranjo reseñó, en relación con el evento, que hoy se celebra una fecha "tremendamente importante" y "no solo para la farmacovigilancia, que es algo que parece que tiene que ver solo con profesionales sanitarios" sino que "es muy importante para los ciudadanos".

"Significa que hace 25 años que estamos en España organizando los elementos que tienen que ver con la seguridad de los medicamentos", remarcó al tiempo que destacó que instituciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios son "tremendamente útiles" para los ciudadanos.

Además, la subsecretaria indicó que se retiran "muy pocos" medicamentos en comparación con todos los que están en el mercado, a la vez que señaló que los motivos de la retirada son "muy variados" y vinculados a efectos "que no estaban previstos" en el momento de su comercialización.

"Son casos muy raros", aseveró apuntando que a veces se puede dar "algún tipo de defecto de fabricación", lo que implica no tanto la retirada de un medicamento como sí de un determinado lote que se identifica "inmediatamente" y se informa a las farmacias para su retirada.

También señaló que los sistemas de inspección para el control de fármacos funcionan de manera permanente desde el ámbito de las comunidades autónomas.

Por su parte, el director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Riera, valoró el trabajo realizado por el Centro de Farmacovigilnacia del Principado desde 1998.

Asimismo, comentó que actualmente se vive un "momento difícil" y todos los países apuestan por mejorar su sanidad para hacerla más segura, efectiva, eficiente y centrada en el paciente, junto con el intento de reducir el coste per cápita en sanidad y en especial de la sobreutilización de medicamentos.

Así, dijo que la farmacovigilancia es fundamental también para promover el uso adecuado de los medicamentos, como herramientas esenciales sin las que no se puede concebir la medicina.

Finalmente, agradeció la presencia de la subsecretaria y reseño que el Gobierno del Principado mantendrá una "colaboración máxima" con el Ministerio en todas sus actuaciones.