Publicado 26/01/2022 20:24

Sanidad dice que los preparativos técnicos para los cambios en el certificado Covid ya están listos

El secretario general de salud digital Juan Fernández Muñoz, comparece en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El secretario general de salud digital Juan Fernández Muñoz, comparece en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, ha asegurado este miércoles que los preparativos técnicos para los cambios en el certificado Covid, acordados por el Consejo Europeo, están listos para su funcionamiento previsto el 1 de febrero.

Así se ha manifestado Juan Fernando Muñoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidida por la ministra de Salud, Carolina Darias.

Dichos cambios son relativos a la validez del certificado de vacunación que, según ha explicado, se circunscriben a 270 días y a la representación de las dosis de 'booster' (dosis de recuerdo), ya que "hasta el momento había sitios donde no se podía llegar a discernir", ha incidido Muñoz.

En este sentido, ha mencionado que han trabajado en colaboración con la Unión Europea y con el resto de países de cara a asegurar la base legal de estos cambios. Asimismo, ha informado de que el Ministerio de Sanidad también ha trabajado con todas las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Defensa para proceder a las actualizaciones procedentes.

Finalmente, Juan Fernando Muñoz ha desarrollado las modificaciones de la aplicación SPTH (Spain Travel Health), por sus siglas en inglés, en referencia a los nueve meses de validación al certificado y a la forma de diferenciar las dosis de refuerzo dentro de la aplicación. "De forma que introduzcamos estos cambios y los de la recomendación del Consejo Europeo", ha incidido.