MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado el "éxito" del Plan Nacional de la Hepatitis C, aprobado hace un año, después de que hayan recibido los nuevos fármacos de última generación más de 40.000 pacientes, el 80 por ciento de los 52.000 previstos.
"Yo estoy muy contento porque no esperábamos que pudiéramos hacer tanto en un solo año, y ahora hay que seguir adelante", ha destacado en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del Comité asesor del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, a la que posteriormente seguirá otro encuentro con representantes de las comunidades autónomas para hacer balance de este primer año.
Los últimos datos hasta ahora disponibles reflejaban que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se habían tratado en España con estos nuevos medicamentos orales un total de 38.067 pacientes, un 73 por ciento de los 51.964 que determinaba el plan en función de la gravedad de la enfermedad. A ellos habría que sumar los 2.322 pacientes que los han recibido en enero de este año, con los que sumarían un total de 40.389 ya tratados.
Sin embargo, el ministro en funciones ha avanzado que con los datos de enero la cifra asciende a más de 40.000 pacientes, que según Alonso "tienen una nueva expectativa vital y pueden verse libres de la infección".
Esta cobertura, superior al 80 por ciento en un año, representa un "balance muy bueno" del plan que el ministro atribuye al "trabajo intenso de las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios".
"Da cuenta de la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta a necesidades como ésta, que primero parecía una crisis o un problema, pero escondía una oportunidad de salud para los afectados", según ha defendido.
De hecho, y pese a las desigualdades en la aplicación del Plan que denuncian las plataformas de afectados, el titular de Sanidad asegura que "en general" todas las comunidades se están "comportando de manera comprometida" y están tratando a los pacientes.
Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno ofreció a todas las comunidades "financiación para que pudieran desarrollar el plan" y, de momento, se están "resolviendo todos los problemas de índole financiera" que están surgiendo.
Según ha explicado Alonso, la facturación es "compleja" ya que el precio de los fármacos se va abaratando "por tramos de pacientes tratados".
El ministro en funciones se ha comprometido a seguir trabajando en el tratamiento de todos los pacientes, seguir "peleando" por bajar los precios de los medicamentos y poner en marcha proyectos de investigación para analizar los efectos de este "tratamiento masivo". Todo ello, ha destacado, con "el objetivo último de erradicar el virus".