MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el uso terapéutico del plasma autólogo y sus fracciones, componentes y derivados como medicamentos de uso humano para atender necesidades especiales.
Según informa esta entidad, el uso de los llamados factores de crecimiento u otras proteínas derivadas del uso terapéutico y no sustitutivo del plasma autólogo y sus derivados ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en muchas y diversas patologías y situaciones clínicas.
De todos ellos, señala la AEMPS, el que ha alcanzado un "uso más extendido" es el de los factores de crecimiento de origen plaquetario con diferentes variantes metodológicas, comúnmente conocido como plasma rico en plaquetas (PRP), cuyo uso "ha sobrepasado en gran medida la capacidad de la comunidad científica para generar evidencia sobre sus beneficios, existiendo además cierta controversia sobre la consideración que deben tener estos productos".
Las plaquetas son fragmentos citoplásmicos pequeños y sin núcleo derivados de sus precursores, los megacariocitos, y aunque tradicionalmente han sido consideradas como los agentes responsables de la hemostasia, también juegan también un papel muy importante en la reparación y regeneración de diferentes tejidos (hueso, cartílago, tendones, ligamentos, etcétera).
La activación plaquetaria tras un daño tisular o vascular produce un tapón plaquetario y un coágulo que permite la homeostasis y la secreción de una gran variedad de moléculas (factores de crecimiento y otras citoquinas).
No obstante, la AEMPS establece que el uso de este plasma debe hacerse "siempre sujeto a prescripción de médicos, odontólogos o podólogos", quienes serán responsables de la elección del tipo de plasma a utilizar "en el marco de las diferentes alternativas terapéuticas para la patología en concreto de que se trate".
Además, deben cumplirse unas garantías mínimas de calidad en la producción, de eficacia, de trazabilidad, de farmacovigilancia y de correcta información sobre este tipo de productos.
Entre éstos, se exige que el procedimiento de preparación y obtención del plasma bajo un sistema cerrado cuente con materiales homologados y emplee kits desechables monouso con marcado CE para cada aplicación.
'ENDORET', PIONERO EN LA OBTENCIÓN DE PLASMA
En este sentido, BTI Biotechnology Institute ha recordado que su tecnología 'Endoret' fue la primera técnica para la obtención de un plasma rico en factores de crecimiento en contar con el aval científico internacional, ya que dispone del marcado CE y cumple con todos los requisitos que le son de aplicación y que establece la AEMPS para su utilización como medicamento de uso humano.
Dicha tecnología permite la obtención de un plasma rico en factores de crecimiento cuya aplicación terapéutica imita y acelera (hasta un 40 por ciento) los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión, estimulando la regeneración y reparación de los mismos y reduciendo el tiempo de recuperación.
Todo ello, a partir de pequeñas concentraciones de plasma sanguíneo obtenido mediante la centrifugación de sangre del propio paciente, lo que evita que se produzca alguna reacción alérgica o rechazo hacia el tratamiento.
Además, explican desde BTI, sus "excelentes resultados terapéuticos" en diversas áreas de la medicina están avalados por múltiples ensayos clínicos y publicaciones científicas en las revistas más prestigiosas a nivel internacional.