Actualizado 20/05/2013 15:14:41 +00:00 CET

Sanidad asegura que actualmente en España no circula el nuevo coronavirus similar al SARS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el nuevo coronavirus similar al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) no circula actualmente en España, por lo que el riesgo de que se detecte algún caso sería en alguien que haya estado en Oriente Próximo, donde se han identificado la mayoría de casos.

Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Departamento de Ana Mato, Fernando Simón, después de que Francia haya registrado recientemente los primeros casos de este nuevo virus, que ha causado una veintena de muertes en todo el mundo.

No obstante, Simón ha reconocido que tanto estos casos como los registrados en otros países europeos son "importados", ya que han estado vinculados a un primer contagio de una persona que había estado en la zona afectada, principalmente Arabia Saudí o Emiratos Árabes.

"En España no hay transmisión del virus, no circula el virus, no existe riesgo de enfermarse en España", reconoce este experto, que no descarta que también pueda detectarse un caso "importado".

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades están alerta para detectar casos importados que pudieran suponer un riesgo de transmisión interna y los hospitales tienen protocolos de manejo de casos severos de infección respiratoria con riesgo epidémico.

Además de las medidas sanitarias, también se han puesto medidas de prevención para los viajeros que vayan a países afectados y los servicios de sanidad exterior de atención al viajero se especifican las medidas de control y cuidado que han de tener.

"No hay que tener miedo a viajar a estos países, aunque todavía no está claro cómo se produce la transmisión, hay que tener cuidado con el contacto con animales en estos países y con el contacto con casos posibles de infección", reconoce.

De igual modo, a quienes vengan de estos países se les recomienda estar atentos a posibles síntomas a la vuelta. "La sintomatología es habitualmente respiratoria y suele tener una evolución grave, a un cuadro respiratorio grave o neumonía que requiere en muchos casos ventilación asistida", recuerda.

Y es que, como reconoce Simón, se trata de un "patógeno grave" que produce un "riesgo importante para la salud", a pesar de que por el momento ha demostrado tener una baja difusión y un nivel de transmisión de humano a humano bajo.