Actualizado 07/12/2011 19:05 CET

Sanidad anuncia la retirada de varios lotes de lentes 'Avaira Sphere' (CooperVision) por causar visión borrosa

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este miércoles de la retirada del mercado de varios lotes de lentes de contacto 'Avaira Sphere' (Enfilcon A), comercializadas en España por la empresa CooperVision Spain bajo distintas marcas y fabricadas por CooperVision Manufacturing, en Reino Unido, tras detectarse problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas.

Las lentes de contacto 'Avaira Sphere' se aplican directamente sobre la córnea, y están diseñadas para la corrección de las ametropías, incluyendo la miopía, la hipermetropía y para algunos tipos de pequeños astigmatismos. Están diseñadas para que se usen diariamente y se reemplacen con frecuencia, teniendo una vida útil de hasta un mes, el tiempo máximo que puede pasar antes de sustituir estas lentes.

Las lentes se comercializan en España bajo estas marcas: Avaira, A Hisi, Albalens Silicone, Carla 3 Silicona, Cecop Silicone, Centro OP. Jose Manuel Marquez, Combisoft Nature, Delgado Espinosa Silicona, Dublan Silicona, Easygel Plus, Enfilcon DK100 Aspheric, Galindo, Gran Optica, Hidrancy Oxygen y HorizonT.

Otros de sus nombres comerciales son Irco Vision, Lenso Active Hidro Silk, Lent Soft 4 Air, Lentigel Contact, Lentsport Meca Opticos, Medifresh Elite, Miolent Q, My Vision Max, MyOptica, Only-You Hidrosilk, Optica Altavoz, Optica Avenida, Ramon Optica Hidramax, Soft Lens Oxygen Verasilicon y White light Silicone. Los lotes afectados se detallan en la web de la AEMPS('http://www.aemps.gob.es').

"Coopervision, tras la investigación de las líneas de fabricación 'Avaira', ha detectado que determinados lotes de lentes de contacto 'Avaira Sphere' no cumplen con los requisitos de calidad debido a la presencia de un residuo (aceite de silicona)", señalan desde la AEMPS.

El aceite de silicona en estas lentes puede ocasionar visión borrosa, molestias, dolor ocular intenso o lesiones oculares que precisan tratamiento médico, apuntan desde Sanidad, puntualizando también que "no todos los pacientes experimentan los mismos síntomas".

La empresa ha enviado ya una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica en España que tienen los lotes afectados y otra para distribuir a los pacientes que hayan podido recibir las lentes, en la que se incluyen recomendaciones para profesionales y pacientes.

La compañía ha declarado que, por el momento, no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España.

Los profesionales de los establecimientos de óptica que dispongan de lentes de contacto de las citadas marcas y los lotes afectados deben retirar los productos de la venta y contactar con la empresa para su devolución. si ha vendido estas lentes, deberán intentar identificar a los pacientes y contactar con ellos para facilitarles la nota de aviso de la empresa y recabar la devolución del producto.

Los usuarios de las lentes de contacto de estas marcas deberán averiguar si sus lentes están afectadas. Si las lentes están afectadas, se aconseja dejar de utilizarlas inmediatamente. En el caso de sufrir molestias en los ojos, se recomienda consultar al médico.