MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha emitido una alerta sanitaria en la que advierte sobre la posibilidad de un "suministro involuntario" de una cantidad elevada de insulina a los usuarios de las bombas 'Animas 2020' y 'Animas IR1200', si el paciente no desconecta el sistema de infusión del cuerpo durante los procesos de rebobinado, carga y cebado de la bomba.
En concreto, la empresa Medimark Europe Sarl, representante autorizado en Europa del fabricante Animas Corporation, ha tenido conocimiento de varios casos en los que los usuarios de la bomba se suministraron demasiada insulina al "obviar" las advertencias de la pantalla de la bomba y no desconectarse de su sistema de infusión antes de cargar el cartucho de la bomba.
En todos estos casos, la bomba había resultado dañada, y suministró completamente el cartucho de insulina durante el paso "Cargar cartucho", de la fase de cebado. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, no seguir las instrucciones de seguridad y no desconectar el sistema de infusión del cuerpo durante los pasos de rebobinado, carga y cebado, "podría provocar el suministro involuntario de insulina, ocasionando lesiones graves o la muerte".
En cualquier caso, desde Medimark aseguran que esta advertencia "consta en la guía del usuario y forma parte de la formación de la bomba proporcionada a los usuarios". Además, "la bomba también advierte en su pantalla que se desconecte antes de estos pasos", explican.
En este sentido, la empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado, tanto a los profesionales sanitarios de los centros afectados en España, para que informen a sus pacientes, como a los pacientes domiciliarios que utilizan una bomba de insulina 'Animas IR1200' ó 'Animas 2020', en la que se incluyen las recomendaciones, acciones a seguir por cada uno de ellos y un recordatorio adicional a las instrucciones de uso.