Sanidad y Agricultura se reúnen con empresarios cárnicos para explicarles cómo exportar a Estados Unidos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:38

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe, y la subdirectora general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, inauguraron hoy unas jornadas de trabajo para informar sobre los requisitos y procedimientos que deben seguir las empresas interesadas en exportar carne y sus derivados a los Estados Unidos.

Más de 50 empresas y asociaciones asistieron al encuentro en que se explicó los requisitos técnico-sanitarios necesarios para recibir la autorización conjunta del Ministerio de Sanidad y Consumo y del MAPA, y en el que también se avanzó el contenido de la nueva ley de exportación que diseñan ambos ministerios.

Cinco industrias cárnicas españolas ya estaban autorizadas para exportar a Estados Unidos, pero no con materia prima española sino de otros países, por lo que esta apertura definitiva supone que los productos derivados del cerdo ibérico pueden finalmente ser exportados al país americano.

Oñorbe afirmó que esta autorización abre un abanico "enorme" de posibilidades para el sector cárnico español, que aparte de continuar exportando productos de cerdo blanco, que ya tienen un mercado consolidado, pueden comenzar a exportar "una de las joyas de la gastronomía española", el jamón ibérico.

Orellana destacó el creciente interés de las empresas españolas por "la búsqueda de mercados en países no comunitarios", lo que se refleja en las 31 solicitudes que hay en curso y que pueden sumarse a las seis empresas que ya la tienen y que pueden exportar a Estados Unidos.