Sanidad advierte de que el botellón es un problema de orden público y felicita a las CCAA que prohíben beber en la calle

Actualizado 10/06/2009 20:51:24 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que el fenómeno del botellón es un problema sanitario que tiene también "un componente social y de orden público", felicitando por ello a aquellas comunidades autónomas que prohíben el consumo de alcohol en la calle, en el marco de la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados.

Actualmente, bien directamente o través de regulación por ordenanzas municipales, hay un total de 9 comunidades autónomas que no permiten consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Estas son Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.

Asimismo, Martínez Olmos reconoció que Andalucía y Extremadura también han legislado el botellón para "atajar" así sus consecuencias sociosanitarias pero no de una forma tan restrictiva como las anteriores, mientras que obvió las actuaciones de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Murcia y Baleares al respecto.

Según destacó en la Cámara Baja, el problema sanitario que ocasiona el alcohol "se agrava" cuando se refiere a consumo en los menores de 18 años, ya que "la adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad.

De hecho, explicó Martínez Olmos, distintos estudios realizados sobre el fenómeno del botellón evidencian la necesidad de "diseñar una prevención selectiva para la radicalización de este consumo" mediante un control externo, ya que "muchos de estos jóvenes no son conscientes de las consecuencias de su conducta".

No obstante, añadió que dicha concienciación no debe centrarse sólo en los jóvenes sino "de manera más directa" en la gente que les rodea, padres, amigos y referentes importantes.

INFORMAR TAMBIÉN A PADRES Y AMIGOS

Por ello, recordó que el Ministerio ha realizado ya varias campañas de sensibilización, algunas con mensajes clarividentes como 'El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble' o 'No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana'.

Además, en las próximas semanas, y siguiendo las recomendaciones de varios grupos de expertos, se iniciará un estudio las actuaciones de las comunidades autónomas al respecto, que servirá para tener un intercambio de experiencias y buenas prácticas y para incidir en el desarrollo de unas adecuadas estrategias preventivas.