Actualizado 04/05/2010 17:11 CET

Sanidad se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos para mejorar la seguridad de los pacientes

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha mostrado este martes su apoyo a la celebración mañana del Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende promover esta medida para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

A este respecto, a campaña de la OMS pretende fomentar la prevención de las infecciones con un mensaje fundamental: "algunas medidas sencillas pueden salvar vidas". Entre ellas destaca la correcta higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes y sus acompañantes.

Sanidad ha destinado cerca de 47 millones de euros a las comunidades autónomas para implementar prácticas seguras en los centros sanitarios, entre ellas, "de forma prioritaria" la adecuada higiene de manos. En concreto, este año se destinarán 8.250.000 euros al desarrollo de prácticas seguras en los centros sanitarios, aseguraron.

En este sentido, la difusión de la estrategia de la OMS a través de las comunidades ha conseguido que, después de Francia, España sea el segundo país europeo con más centros comprometidos en poner en marcha programas, desarrollar acciones y trabajar de manera continua en esta área, con un total de 339 centros, un 43 por ciento más que el año pasado.

De este modo, una de las iniciativas concretas para avanzar en este uso ha sido la de fomentar la disponibilidad y utilización de preparados de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes. Asimismo, uno de los objetivos del programa nacional de higiene de manos del SNS es poner en marcha un sistema de evaluación que permita realizar un seguimiento continuo de los avances realizados e incorporar las medidas de mejora que sean necesarias.