Actualizado 07/06/2020 14:13:12 +00:00 CET

Sánchez señala que los datos de exceso de mortalidad son "complementarios a los de Sanidad, no contradictorios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de este domingo 7 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de este domingo 7 de junio - Pool / Dani Duch

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los datos de exceso de mortalidad que han aportado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "datos complementarios" a los que aporta el Ministerio de Sanidad, y que, en ningún caso, son "contradictorios".

Así lo ha señalado este domingo en rueda de prensa tras la duodécima tercera reunión con los presidentes autonómicos para abordar las medidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según ha indicado Sánchez, la publicación de estos datos justifica la "transparencia" del Gobierno durante la emergencia sanitaria. Además, afirma que las cifras que dio a conocer tanto el ISCIII como el INE son "datos parciales, no homogéneos", por lo que "es difícil poder compararlos unos con otros".

"Los excesos de mortalidad se estiman, no se miden, requieren de un proceso estadístico de modelización de mortalidad esperada, una predicción", ha explicado Sánchez, y ha insistido en que son "complementarios" a los datos que aporta Sanidad.

Según ha subrayado, las cifras que aporta Sanidad se contabilizan en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son las comunidades las que trasladan esas cifras al Departamento que dirige Salvador Illa.

En cualquier caso, Sánchez reconoce que la cifra de excesos de mortalidad (que es mayor a las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus) "sí permiten estimar el verdadero impacto en vidas", esto es, "la mortalidad directa y la adelantada", pues no son muertes "por la infección por el virus, pero sí por el impacto social y sanitario que ha tenido la pandemia, el aislamiento y el cambio de estructura social y sanitaria".

Y ha recalcado que el momento de saber "la envergadura en términos de letalidad" de COVID-19 en España será cuando se supere la pandemia y se tenga una "cierta perspectiva".

En este sentido, ha destacado que "ya" empiezan a verse algunos datos sobre la incidencia de la pandemia en España, como son los resultados del estudio de seroprevalencia, que indican que ha habido un 5% de contagiados en el país, y que el índice de letalidad es del 1%. "Todavía necesitamos tiempo para que todas las informaciones encajen", ha añadido, para defender que "no se puede criticar al Gobierno por no dar información", pues están siendo "trasparentes".