Publicado 09/03/2020 19:36:59 +01:00CET

Sánchez coordinará con la UE y los agentes sociales su plan de choque ante el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de choque frente al coronavirus anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un paquete integral de medidas que trascienden el ámbito económico y que el Ejecutivo quiere coordinar con la Unión Europea y los agentes sociales, informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Desde este mismo martes, el Consejo de Ministros evaluará y en su caso, aprobará, determinadas medidas, si bien parte de este plan de choque está condicionado por una serie de hitos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, lo que aconseja esperar a su desarrollo antes de que el Gobierno adopte ciertas decisiones.

Sánchez comerá este martes con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y por la tarde hay prevista inicialmente una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para intentar contener las medidas sanitarias y la respuesta económica.

El jueves hay otras dos citas a las que el Palacio de la Moncloa concede especial relevancia. En primer lugar, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde podrían adoptarse medidas económicas que ayudasen a paliar los efectos económicos por la expansión del coronavirus.

El propio Sánchez reconocía este lunes que su Gobierno lleva dos semanas trabajando en un paquete de medidas para paliar los efectos de coronavirus. Fuentes socialistas avanzan a Europa Press que entre las medidas que se estudian está la de habilitar una línea de créditos del ICO para hacer frente a los problemas de liquidez fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa.

En caso de que el BCE adoptara medidas que fueran en la línea de facilitar la liquidez a las pymes, tendría todo el sentido que el Gobierno esperara a esta decisión antes de tomar sus propias medidas.

El sector manufacturero y el turístico, según las fuentes consultadas, figuran entre las principales preocupaciones del Ejecutivo por tratarse de los que se están viendo más afectados por la expansión del coronavirus.

Otros de los hitos a los que esperará Moncloa será la reunión del presidente convocada para el jueves con los representantes de la patronal y los sindicatos, con el objeto de coordinar con ellos eventuales medidas que puedan adoptarse en el plano laboral.

LAS MEDIDAS SANITARIAS, CUANDO SEAN OPORTUNAS

En cualquier caso, el Gobierno subraya que son las decisiones de tipo económico y financiero las que pueden esperar unos días antes de aprobarse. Pero remarca que las decisiones de tipo sanitario o de restricción en los desplazamientos o eventos se adoptarán en el momento en que se considere oportuno, sin esperar a otras consideraciones.

De este modo, el plan de choque anunciado por Sánchez se irá desplegando de manera progresiva, sin necesidad de que todas las medidas hayan de adoptarse el mismo día, pero de manera inmediata y previsiblemente a lo largo de esta misma semana.

Contador