Publicado 06/11/2020 13:35CET

Sánchez agradece al CSIC su labor en la pandemia y le pide colaborar para doblegar la curva en la segunda ola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, - Dani Duch/La Vanguardia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la labor que están realizando en la pandemia del Covid-19 y les ha pedido que, al igual que han hecho en la primera ola, colaboren con el Gobierno para volver a doblegar la curva de transmisión del coronavirus.

Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear "Manuel Rico" del CSIC, integrado en el consorcio internacional "COVID19-NMR" y formado por laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de 15 países.

Este consorcio se ha enfocado en el estudio de las regiones más dinámicas del coronavirus, una máquina molecular compuesta por 30 proteínas y una cadena de RNA de unos 30.000 nucleótidos. Para entender su funcionamiento es necesario conocer la estructura de estos componentes y para ello, en laboratorios como el que Sánchez ha visitado este viernes se está realizando un esfuerzo investigador a nivel mundial sin precedentes en la historia de la Ciencia.

"Sin ustedes esto hubiera sido mucho más difícil", ha asegurado Sánchez a los miembros del CSIC, tras mostrar el agradecimiento del Gobierno a la labor que realizan asegurando que este centro es el "corazón" de la ciencia e investigación en España y, además, uno de los cinco mejores de investigación y de ciencia de Europa.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado algunos de los trabajos realizados por estos investigadores durante la pandemia como, por ejemplo, los estudios sobre el grado de transmisión del coronavirus en las piscinas, los trabajos sobre las aguas residuales o los sistemas de ventilación, o el análisis y creación de nuevos materiales para las mascarillas.

"Son proyectos tan esperanzadores que está liderando el CSIC que al conjunto de la ciudadanía española, y al conjunto de la humanidad, nos tienen con el ánimo mucho más positivo para poder lograr una vacuna que de una vez por todas empiece a dar un horizonte mucho más luminoso respecto a la pandemia", ha recalcado Sánchez.

Finalmente, ha asegurado que una de las "grandes lecciones" que ha dado el Covid-19 a la política es la importancia de invertir en investigación y ciencia, destacando que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se ha reflejado un aumento del 60 por ciento en inversión en ciencia e investigación.

"Es importante que se produzca ese incremento y que la inversión en ciencia perdure y se mantenga, que sea una política de Estado porque si hay alguna lección que nos ha traído la pandemia es que la ciencia e investigación no sólo es una garantía de progreso y bienestar, sino que es importante invertir en ella", ha zanjado Sánchez.

523724.1.260.149.20201106133526
Vídeo de la noticia
Contador