Publicado 12/03/2020 12:31:54 +01:00CET

El Salvador declara la "cuarentena nacional" en El Salvador por el coronavirus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado a última hora del miércoles la "cuarentena nacional", que incluye también "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", para contener la propagación del brote del nuevo coronavirus.

"En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 21 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid-19", ha anunciado en una rueda de prensa.

Posteriormente, vía comunicado, el Gobierno ha anunciado "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático del territorio salvadoreño, (...) siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar la máxima prioridad a la contención".

No obstante, al mismo tiempo las autoridades salvadoreñas han aclarado que "se mantendrán indemnes todas las actividades comerciales, incluyendo importación y exportación, bajo el debido control sanitario en las aduanas".

En cuanto a "las personas (salvadoreñas) que estén en el extranjero en situación de vulnerabilidad", ha indicado que se les realizarán pruebas diagnósticas y se les impondrá una cuarentena de 30 días.

Ya en clave interna, se ha ordenado "la suspensión de actividades educativas durante un período de 21 días, con el objetivo de proteger a los salvadoreños contra los riesgos que pueden presentarse".

Entretanto, ha subrayado que "el Ministerio de Salud y todas las instituciones y los centros de atención médica públicos y privados estarán trabajando en la investigación, análisis y prevención del virus, como prioridad máxima, con base en la 'hoja de ruta' planteada por la OMS".

"Todas las carteras de Estado están a disposición de las acciones tomadas para prevenir y frenar el ingreso de la pandemia al territorio salvadoreño", ha asegurado Bukele en la nota oficial.

A los salvadoreños les ha instado a "cumplir con los protocolos necesarios para evitar casos de Coronavirus en el país y a no hacerse eco de rumores y descalificaciones que pongan en riesgo la seguridad y estabilidad de todos los salvadoreños".

"Manifestamos nuestro respaldo al llamado del director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de trabajar en conjunto y con calma, para minimizar las interrupciones económicas y sociales que pueda provocar el avance de la pandemia, procurando la protección del derecho a la vida de todos los salvadoreños", ha declarado.

En El Salvador aún no se han detectado casos de coronavirus, si bien a nivel regional ya hay un muerto y once casos en Panamá, otros 22 casos en Costa Rica y dos en Honduras.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.

Contador