La salud de los trasplantados renales a los 6 meses es "semejante" a la de la población general

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:38

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La salud de los trasplantados renales a los 6 meses es "semejante" a la de la población general e, incluso, su calidad de vida mejora al primer mes de la operación, según ha mostrado un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica'.

Y es que, el trasplante es un tratamiento eficaz para la insuficiencia renal terminal, ya que consigue elevados índices en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), frente a otras modalidades terapéuticas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Por ello, en el estudio se han comparado las puntuaciones en los índices de CVRS de pacientes que han recibido un trasplante renal, en comparación con la población general, al mes y 6 meses postrasplante, además de valorar factores demográficos asociados a la mejora en la CVRS.

De esta forma, se ha mostrado que al cumplir el primer mes del trasplante, aunque se produce una mejoría evidente de la CVRS, los valores de las puntuaciones típicas en las dimensiones mantienen de forma significativa cifras inferiores a las de la población general en las dimensiones de función física, rol físico y función social.

Además, la mejoría se consolida con el tiempo y, así, a los 6 meses de recibir el trasplante renal los pacientes expresan una CVRS similar a la de la población general, incluso más elevada en rol emocional y salud mental.