Salud promueve un plan para mejorar la calidad de vida de los 120.000 pacientes crónicos de Navarra

Cristina Ibarrola y Marta Vera.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 15:59

La iniciativa pretende fomentar la autonomía del enfermo

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja sobre un plan para mejorar la calidad de vida de los 120.000 pacientes crónicos que hay en Navarra, lo que equivale al 17,28 por ciento del total de la población de la Comunidad foral.

La iniciativa pretende promover la autonomía y capacitación del enfermo, facilitándole información y fomentando el autocuidado, así como establecer nuevos circuitos de intervención, que eviten consultas innecesarias con distintos especialistas.

El borrador del plan, conocido como 'Estrategia de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos', ha sido presentado este viernes por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, a las sociedades científicas, los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes de Navarra para recabar sus sugerencias y aportaciones.

El objetivo es pasar del actual modelo de atención sanitaria, que está configurado principalmente para la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda, a otro en el que se ofrezcan una atención integrada y una continuidad en los cuidados entre los niveles asistenciales. Está previsto que el nuevo modelo de atención comience a implantarse este año 2013 en los pacientes pluripatológicos, con insuficiencia cardiaca y demencia.

La estrategia se enmarca dentro del nuevo modelo de atención del departamento de Salud que pivota sobre tres pilares fundamentales: la mejora de los resultados de salud, la calidad del servicio prestados y la sostenibilidad del sistema. Para lograr estos objetivos se han definido siete líneas estratégicas y se han identificado 40 proyectos prioritarios, entre los que se encuentra esta 'Estrategia de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos'.

La consejera ha expuesto que unos de los objetivos del departamento es que "la satisfacción y la calidad de asistencia del paciente crónico sea mayor". "Esa una demanda que no se hace mucho, o que no se hace muy patente, pero creemos que la satisfacción va a incrementarse de una forma importante", ha añadido.

Esta iniciativa, ha precisado, "implica una reorganización y un cambio de mentalidad, tanto en el propio paciente, en el ciudadano, como también por parte de los profesionales".

ATENCIÓN INTEGRAL

La estrategia pretende ofrecer una intervención integral al paciente, de forma que no sólo se tenga en cuenta el diagnóstico y el tratamiento médico de las patologías que presenta, sino también el plan de acción de sus necesidades de cuidados y sus necesidades sociales.

Además, fomenta la estrategia de autocuidados y autocontrol de enfermedades como un elemento esencial, formando, informando y capacitando a los pacientes para que sean corresponsables con el sistema sanitario en el manejo y control de sus enfermedades. El objetivo es que los pacientes se impliquen de forma activa en el control de su enfermedad, lo que contribuye a que los resultados en salud sean mejores.

Asimismo, para los enfermos crónicos más severos, se diseñan distintos circuitos de intervención que permitan conseguir un mejor control de los pacientes crónicos, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades, evitando consultas innecesarias con distintos especialistas, permitiendo una visión más integral y reduciendo los ingresos por descompensación de sus patologías.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Esto pasa por implantar unidades multidisciplinares en algunos procesos en los que intervienen distintos profesionales, asignar un responsable del paciente tanto en Atención Primaria como en Especializada, compartir la información entre ambos niveles asistenciales y establecer circuitos de atención rápida que resuelvan de forma ágil sus necesidades.

Además, se establecerá un sistema de información y consejo sanitario telefónico y se desarrollarán sistemas de telemedicina que favorecerán un mejor control de los pacientes.

120.000 PACIENTES CRÓNICOS

En el marco de este plan, Salud ha analizado más de 60 millones de datos de personas con tarjeta sanitaria o atendidas en el último año en la Comunidad foral con objeto de identificar a colectivos homogéneos de pacientes y conocer factores como el uso de los servicios de Atención Primaria y Especializadas, ingresos hospitalarios, gasto farmacéutico, pruebas y analíticas, nivel de autonomía, etc.

A partir de este estudio se han identificado y analizado las características de 120.784 pacientes crónicos con alguna de las diez patologías más relevantes: diabetes, asma, EPOC, ictus, infarto de miocardio, isquemia coronaria, demencia e insuficiencias cardiaca, renal, respiratoria y hepática. De ellos, el 76,9 por ciento padece una sola enfermedad, mientras que el 33,1 por ciento restante presenta al menos dos de estas patologías.

Del estudio se desprende que el 17,28 por ciento de la población que sufre alguna de estas enfermedades utiliza al menos del 51 por ciento de los servicio sanitarios, porcentaje que se aproxima al 70% en lo referido al coste por ingresos hospitalarios.

Concretamente, la necesidad de atención de los enfermos crónicos, medida en gasto per capita, es cinco veces superior a la del resto de la población (de 593 euros de los no crónicos a los 2.953 euros de los crónicos).