La salud de las mujeres podría deteriorarse más rápido antes del inicio de la diabetes tipo 2

Diabetes, diabetes tipo 2, glucosa, prueba de glucosa
PIXABAY/ PEEJHUNT - Archivo
Publicado 12/12/2018 7:17:33CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antes del inicio de la diabetes tipo 2 (DT2), las mujeres con y sin prediabetes experimentan diferencias adversas significativamente mayores en su salud cardiometabólica que los hombres, según revela una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que se celebra en Berlín, Alemania.

La investigación fue realizada por Rianneke de Ritter y sus colegas del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, junto con otros investigadores de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos, y el Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El objetivo del estudio fue evaluar las diferencias relacionadas con el sexo en los niveles de factores de riesgo cardiovascular, antes y después de la aparición de DT2.

Se sabe que la DT2 reduce o incluso revierte el efecto protector de ser mujer sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sin embargo, los mecanismos responsables de estas diferencias sexuales siguen siendo un misterio. Los cambios metabólicos que finalmente conducen a DT2 pueden preceder al desarrollo de hiperglucemia (causada por niveles de glucosa en sangre mal controlados) por años o incluso décadas. A pesar de esto, ha habido poca investigación sobre si las mujeres tienen un perfil de riesgo cardiometabólico relativamente peor antes de desarrollar la enfermedad.

MÁS PRESIÓN ARTERIAL, COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Los autores analizaron una cohorte poblacional de individuos de 40-75 años, 'The Maastricht Study', que contenía un número elevado de personas con DT2 para investigar las diferencias en los niveles de factores de riesgo cardiovascular entre la prediabetes y la DT2, por una parte, y el metabolismo normal de la glucosa por el otro. Se realizaron análisis que se ajustaron según la edad y el sexo de los sujetos, y, cuando era necesario, su uso de medicación, para determinar si esta diferencia era diferente en hombres y mujeres.

El estudio mostró que cuando se comparan individuos con prediabetes con sujetos sanos con metabolismo de glucosa normal, el tamaño de la diferencia en varios marcadores de riesgo cardiometabólico fue mayor en mujeres que en hombres. Las mujeres con prediabetes presentaban una presión arterial más elevada, una diferencia más adversa en el colesterol HDL (bueno) y LDL (malo) y niveles más elevados de triglicéridos (un tipo de grasa) y marcadores de inflamación en la sangre que los hombres prediabéticos.

Los autores afirman: "El hallazgo novedoso de este estudio es que ya existen diferencias de sexo en los factores de riesgo cardiometabólico antes de la aparición de la DT2, para desventaja de las mujeres". Y añaden: "Las diferencias de sexo en algunos, no todos, los factores de riesgo cardiometabólico, que fueron menos favorables para el sexo femenino (en individuos con DT2), también se vieron en su asociación con la prediabetes. Esto sugiere que el perfil de riesgo cardiometabólico de las mujeres se ha deteriorado en mayor medida incluso antes del inicio de la DM2, lo que debe confirmarse mediante estudios prospectivos".