MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Según investigadores del Departamento de Urología de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos), la microbiota del semen podría desempeñar un papel crucial a la hora de influir en los parámetros espermáticos y mejorar la fertilidad masculina, lo que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos.
Teniendo en cuenta estudios recientes que destacan la importancia del microbioma en la salud humana en general, los investigadores estudiaron el microbioma del semen para comprender su posible impacto en la infertilidad masculina.
Explorar las funciones de estos microorganismos en el semen podría allanar el camino para desarrollar tratamientos dirigidos a rectificar cualquier problema con los parámetros espermáticos.
El estudio descubrió que un microbio en particular, el 'Lactobacillus iners', puede tener un impacto negativo directo en la fertilidad masculina. Los investigadores descubrieron que los hombres con más cantidad de este microbio eran más propensos a tener problemas de movilidad espermática.
Investigaciones anteriores revelaron que el 'Lactobacillus iners' puede producir preferentemente ácido L-láctico, lo que podría dar lugar a un entorno proinflamatorio a nivel local, que podría afectar negativamente a la motilidad de los espermatozoides.
Los autores del estudio señalan que las investigaciones existentes han insinuado la relación entre este microbio y la fertilidad, pero la mayor parte de la bibliografía se refiere al microbioma vaginal y a factores femeninos. Este es el primer estudio que señala una asociación negativa entre el microbioma y la fertilidad masculina.
Los investigadores también descubrieron que tres tipos de bacterias del grupo de las 'Pseudomonas' estaban presentes en pacientes con concentraciones de esperma tanto normales como anormales. Los microbios denominados 'Pseudomonas fluorescens' y 'Pseudomonas stutzeri' eran más comunes en pacientes con concentraciones anormales de esperma, mientras que 'Pseudomonas putida' era menos común en muestras con concentraciones anormales de esperma.
Sin embargo, los resultados indican que no todos los miembros de un mismo grupo estrechamente relacionado pueden afectar a la fertilidad de la misma manera, ya sea positiva o negativamente. En otras palabras, incluso los microbios estrechamente relacionados pueden no tener siempre la misma correlación directa con la fertilidad.
"Queda mucho por explorar en relación con el microbioma y su conexión con la infertilidad masculina", afirma Vadim Osadchiy, residente del Departamento de Urología de la UCLA y autor principal del estudio.
"Sin embargo, estos hallazgos aportan valiosas ideas que pueden conducirnos en la dirección correcta para una comprensión más profunda de esta correlación. Nuestra investigación se alinea con la evidencia de estudios más pequeños y allanará el camino para futuras investigaciones más exhaustivas para desentrañar la compleja relación entre el microbioma del semen y la fertilidad", ha afirmado.