MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El I Salón de Dieta Mediterránea y Salud, que se celebrará en Ifema del 22 al 25 de octubre, enseñará a sus visitantes lo bueno y sabroso que es comer bien y, bajo el lema 'Ven y sabrás lo que es bueno', permitirá a los asistentes degustar y adquirir los principales alimentos de la dieta mediterránea, disfrutar de catas de productos, probar ricas recetas y escuchar a los mejores expertos en nutrición.
Según informó hoy la institución ferial, el Salón contará con actividades específicas para niños y mayores, con el fin de enseñarles la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.
Además, habrá una zona de exposición-educación alimentaria y cultura gastronómica relacionada con la dieta mediterránea y la cultura tradicional, actividades prácticas en talleres, seminarios y conferencias científico-divulgativos, encuentros con expertos, talleres de cocina saludables y catas de productos singulares.
Con esta iniciativa, la comunidad científica y los sectores de alimentación y nutrición, educación y deporte, cultura gastronómica y ocio pretenden recuperar los valores más genuinos de esta dieta, en retroceso actualmente por un nuevo modelo de vida basado en las comidas rápidas fuera y dentro de casa, que desembocan en problemas de obesidad infantil, cardiovasculares y demás trastornos de la salud.
Así, los principales objetivos del I Salón Dieta Mediterránea y Salud son "divulgar y promover los valores de esta dieta como un estilo de vida, difundiendo sus valores nutricionales, culturales y socioeconómicos, y enseñar hábitos de vida más saludables para ayudar a prevenir ciertas enfermedades y mejorar el nivel de salud".
Y es que según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), España es el cuarto país de la cuenca mediterránea que más se ha alejado en los últimos 40 años su dieta alimenticia tradicional, sólo por delante de Albania, Grecia y Turquía.
Según el presidente del Comité Científico del I Salón Dieta Mediterránea, Lluis Serra Majem, "la dieta mediterránea está en peligro por dos razones: la modificación del tamaño de la familia, que conlleva cambios en los hábitos de compra, y la globalización, que lleva a la restauración colectiva y a mantener la cultura de la comida rápida".