Publicado 22/05/2022 07:59

¿Sabes qué haces mal y puede provocarte dientes sensibles?

Sensibilidad dental.
Sensibilidad dental. - ISTOCK

   MADRID, 22 May. (EDIZIONES) -

   La sensibilidad dental afecta a un 30% de la población y puede tener importantes repercusiones. Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento con el fin de prevenir y combatir este molesto trastorno dental.

   Según afirma el doctor Alberto Cuevas Millán, doctor en Medicina y en Odontología, durante una entrevista con Infosalus es más prevalente en individuos con enfermedad periodontal y en fumadores.

   "En cuanto a la edad suele ser más habitual entre los 30 y los 40 años, y más prevalente en mujeres. A pesar de que en las personas mayores las encías desprotegen más al diente, se observan menos sensibilidades porque al aumentar la edad disminuyen la permeabilidad de la dentina (se endurece), y la sensibilidad de los nervios. A su vez, la dentina esclerosada y la dentina secundaria que se va formando son menos sensibles a los estímulos", agrega.

   El también responsable del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga) explica que es frecuente que el paciente acuda a la clínica por un dolor agudo en uno o más dientes tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos, como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y no asociado con alguna patología bucal definida.

   "Suele ocurrir por la exposición de la dentina (parte interna del diente) que ha perdido su capa protectora de esmalte o de encías. También por grietas en el esmalte y por las que se transmite al nervio del diente", sostiene.

   Así, este doctor recuerda que los pacientes con sensibilidad dental suelen presentar:

   ·Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.

   ·Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo.

   ·Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente.

POSIBLES CAUSAS DE SENSIBILIDAD DENTAL

   Con ello, el doctor Alberto Cuevas Millán enumera las posibles causas de sensibilidad dental, destacando que la mayor parte de los casos están asociados a recesiones gingivales (68%), aunque reconoce que hay múltiples posibles causas:

   · Caries que perforan el esmalte dental

   · Desgaste dental por uso de un cepillo dental duro o por cepillado agresivo

   · Erosión del esmalte dental por consumo frecuente de alimentos o de bebidas ácidas

   · Rechinar los dientes o bruxismo

   · La recesión de las encías, la cual deja la raíz del diente expuesta

   · Trabajos antiguos filtrados por deterioro del uso (empastes-coronas que precisen ser cambiadas)

   · El uso de productos blanqueadores muy intensivamente

   · Erosión del esmalte dental por reflujo o bulimia

   · En algunos casos, sensibilidad temporal después de un trabajo dental, tal como puentes y coronas y es normal por el periodo de adaptación.

CÓMO SOLUCIONAR LOS DIENTES SENSIBLES

   Para poder aliviar o solucionar un problema de sensibilidad dental, el especialista del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Xanit Internacional señala que el tratamiento variará en función de la causa, siendo lo habitual en el tratamiento de la sensibilidad dental una correcta higiene bucal con productos específicos (cepillos, pastas, colutorios), además de los trabajos dentales específicos en el dentista.

   "En la clínica es muy frecuente realizar tratamientos con la aplicación de geles desensibilizantes, resinas adhesivas para sellar los túbulos, o injertos de encía para cubrir las recesiones. En casos muy extremos se puede acabar desvitalizando el diente con una endodoncia si fuera necesario", reconoce el odontólogo.

   Así, afirma que se debe acudir al dentista en todos los casos de sensibilidad dental persistente de varios días porque puede haber un problema enmascarado que podría tener repercusiones importantes de no ser tratado: bruxismo y sus consecuencias de desgaste o de pérdida dental; caries y sus consecuencias de infecciones y de pérdida dental; patologías digestivas y generales. "Aunque alguna sensibilidad dental puede ser temporal, si dura varios días, es importante ir a una cita para ver al dentista", apostilla.

   Por otro lado, y en pacientes con sensibilidad dental, este doctor en Medicina y en Odontología recomienda que cuando se consuman bebidas o alimentos o bebidas ácidas se debe dejar pasar un tiempo (5 minutos) antes de cepillar los dientes para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido y el esmalte no esté erosionable en el momento del cepillado, reduciendo así su desgaste. "También hay pastas dentales con efecto antiácido, muy útiles en pacientes que beben frecuentemente bebidas carbonatadas o refrescos ácidos", añade.

   A su vez, recuerda este experto que existen pastas dentífricas poco abrasivas y cepillos específicos para la sensibilidad dental, con filamentos de extremos redondeados y texturizados para no dañar los dientes y las encías, y usarlos sin presionar demasiado durante el cepillado. "Recomendamos evitar los palillos dentales, y usar hilo y cepillo interproximal que cuidan los dientes y las encías. Y por supuesto acudir al dentista", sentencia el responsable del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Xanit Internacional.