MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, aseguran que una mayor sensibilidad a determinados virus, unido a una baja exposición a la luz solar, puede hacer que aumente el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
Según explican los descubridores de esta correlación, en un artículo que publica en su último número la revista 'Neurology', ya era conocido que la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mayor en aquellos países más alejados del Ecuador, aunque por el momento no se conocían las causas de esta relación.
En Reino Unido, por ejemplo, se observa que la esclerosis múltiple es más común en el norte que en el sur. De hecho, según recuerdan los investigadores, en Escocia hay unos 10.500 afectados por esta enfermedad, siendo la región con la tasa de prevalencia más alta de todo el mundo.
Sin embargo, ahora han descubierto que esto puede estar relacionado con el hecho de que la falta de luz solar afecte al organismo a la hora de responder a determinadas infecciones, como la del virus de Epstein-Barr.
En concreto, la investigación se centró en analizar los ingresos hospitalarios de Inglaterra entre 1998 y 2005, entre los cuales se identificaron 56.681 casos de esclerosis múltiple y 14.621 casos de fiebre glandular, causada por el virus de Epstein-Barr.
Con sólo el análisis de la luz solar se podría explicar el 61 por ciento de la variación en el número de casos de esclerosis múltiple a través de Inglaterra.
Sin embargo, cuando se combinan los efectos de los rayos solares y la fiebre glandular, se podría explicar hasta el 72 por ciento de la variación en los casos entre norte y sur.
Según ha reconocido el autor del estudio, el doctor George Ebers, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, "es posible que la deficiencia de vitamina D --que se produce cuando la piel está expuesta a la luz solar-- pueda permitir una exposición anormal al virus de Epstein-Barr".
No obstante, según apunta, "se debe investigar más si el incremento de la exposición a los rayos solares o el uso de suplementos de vitamina D, junto a los posibles tratamientos o vacunas contra el virus de Epstein-Barr, podrían llevar a menos casos de esclerosis múltiple".