MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, aseguran que el uso continuado de algunos medios de transporte público, como el tranvía o el autobús urbano, puede multiplicar por seis el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, según los resultados de un estudio que publica la edición 'on line' de la revista 'BMC Infectious Diseases'.
La relación entre el uso del transporte público y el riesgo de padecer este tipo de enfermedades nunca ha podido explicarse con claridad, aseguran los autores de este estudio. No obstante, han observado que quienes cogieron un bus o un tranvía cuando ya presentaban los primeros síntomas presentaban más riesgo de acudir al médico en días posteriores.
En concreto, la investigación se llevó a cabo durante la temporada gripal de 2008-2009, aprovechando un brote local que tuvo lugar entre el 2 de diciembre y el 15 de enero.
De este modo, analizaron a un total de 138 individuos, de los cuales más de la mitad (72) habían presentado una infección respiratoria, pidiéndoles que rellenaran un cuestionario sobre el uso que habían hecho del transporte público los cinco días anteriores al inicio de la enfermedad y hasta que acudieron a la consulta.
Según ha explicado el profesor Jonathan Van Tam director del grupo de investigación, se observó una "relación estadísticamente significativa" entre estas infecciones y el uso del autobús o el tranvía en los cinco días antes de la aparición de los síntomas.
No obstante, asegura, el riesgo más grande se observó entre los ciudadanos que utilizaron este transporte de forma ocasional, ya que "hay más probabilidades de desarrollar anticuerpos protectores contra los virus si hay una exposición más repetida".
El doctor Van Tam aboga por realizar un estudio más exhaustivo de esta relación a fin de comprobar si, aunque el riesgo es evidente, el uso continuo del transporte público puede otorgar una protección adicional con respecto a quienes lo usan esporádicamente.