Actualizado 05/04/2011 16:23 CET

R.Unido.- Un tratamiento para la diabetes podría proteger del cáncer de endometrio

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento contra la diabetes que también se usa para tratar el síndrome del ovario poliquístico en mujeres, la denominada metformina, podría proteger frente al cáncer de endometrio, el tumor del tracto genital femenino más común y el cuarto más frecuente en mujeres de Reino Unido y Estados Unidos. Así lo ha demostrado una investigación dirigida por la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Más de una tercera parte de las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico también tienen hiperplasia endometrial que, a su vez, predispone a estas mujeres al cáncer de endometrio. El síndrome del ovario poliquístico afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, en las que la metformina alivia la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia.

Un uso a largo plazo de la metformina mejora la ovulación y regula el ciclo menstrual. Investigaciones recientes han descubierto que la metformina tiene propiedades anticancerígenas, por ejemplo, frente al cáncer de mama.

Los investigadores de Warwick analizaron los efectos del tratamiento con metformina sobre las células del cáncer de endometrio. Para ello, utilizaron suero en los pacientes del grupo de control y con aquellos con síndrome del ovario poliquístico antes y después del tratamiento con metformina.

Después desarrollaron experimentos con las células de cáncer de endometrio, que revelaron una reducción de las capacidad para invadir de las células de cáncer de endometrio en el suero de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tratadas con metformina.

Los científicos descubrieron que, en las muestras de suero de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico que habían completado los seis meses de tratamiento con metformina, la tasa de expansión de las células de cáncer de endometrio rondaba el 25 por ciento, un porcentaje menor que en las muestras de suero de las mujeres con este síndrome que no iniciaron el tratamiento.

Según reconocen los principales investigadores de este estudio, Harpal Randeva y Bee K. Tan, de la Warwick Medical School, los autores de este trabajo están "muy emocionados con estos descubrimientos, que revelan el significativo impacto que consigue la metformina en las células de cáncer de endometrio".

"Sin embargo, es prudente que se realicen más investigaciones para analizar si metformina podría realmente ofrecer beneficios clínicos como terapia adyuvante en el cáncer de endometrio", señalan, recordando que "esto debería ser estudiado en un ensayo randomizado y controlado".