Los trabajadores de la limpieza tienen más riesgo de padecer asma

Actualizado 22/01/2013 18:37:25 CET
- EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

También los agricultores, peluqueros y trabajadores de imprentas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la limpieza son los que más riesgo tienen de desarrollar asma, según un nuevo estudio realizado por investigadores del 'Imperial College de Londres' y publicado en 'Thorax'.

En concreto, los investigadores observaron a 9.488 personas nacidas en Gran Bretaña en 1958, de los que el nueve por ciento desarrolló asma a los 42 años. En uno de cada seis casos, la profesión estaba implicada en su aparición.

Así, los trabajos relacionados con la limpieza o que implicaban una mayor exposición a los productos que precisan estaban más relacionados con la aparición de asma.

Asimismo, los agricultores, peluqueros y trabajadores de la imprenta también tenían un mayor riesgo. En concreto, los primeros tenían hasta cuatro veces más de probabilidades de desarrollar asma en la edad adulta que los trabajadores de oficina.

En el estudio, se observó que productos, como harina, enzimas, metales y textiles fueron algunos de los materiales vinculados con un mayor riesgo de asma.

La autora principal del estudio, la doctora Rebecca Ghosh del Centro MRC-HPA para el Medio Ambiente y la Salud en el Imperial College de Londres, ha explicado que "el asma ocupacional está muy poco reconocida por los empleadores, los empleados y profesionales de la salud. Elevar la conciencia de que se trata de una enfermedad casi totalmente prevenible sería un paso importante".