R.Unido.- Un test en sangre permite detectar el cáncer de pulmón meses y años antes de que el tumor comience a formarse

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:18

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo test en sangre que revolucionar el diagnóstico del cáncer de pulmón ya que permite detectar la enfermedad meses e incluso años antes de que el tumor comience a desarrollarse.

Este nuevo dispositivo, que ha sido desarrollado de manera conjunta con la compañía norteamericana Oncimmune y será comercializado con el nombre de 'Early CDT-Lung', consigue detectar las sustancias que libera el sistema inmune cuando el cáncer comienza a germinarse en el organismo.

Los últimos estudios sobre su funcionamiento y eficacia se presentarán en la próxima conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que comienza este viernes en Chicago (EE.UU) aunque, según informa la cadena de televisión británica BBC y recoge Europa Press, en Estados Unidos estará a la venta a partir de la semana que viene por 300 dólares (unos 246 euros). En Reino Unido, se espera comercializar a principios de 2011.

Uno de los problemas en el tratamiento de cáncer de pulmón es que, cuando el paciente presenta los primeros síntomas, la enfermedad suele estar ya en etapas avanzadas y es incurable. Sin embargo, este nuevo test abrirá la puerta a tratamientos en etapas más precoces de la enfermedad.

Según explica el profesor John Robertson, que ha dirigido la investigación, "las células cancerosas poseen proteínas distintas a las células normales, unos compuestos llamados antígenos, ante los que el sistema inmune responde produciendo grandes cantidades de anticuerpos".

"Es como si tu cuerpo estuviera gritando 'tengo cáncer' mucho tiempo antes de que el tumor pueda ser detectado", asegura este experto, quien explica que es esta respuesta de anticuerpos lo que detecta el test sanguíneo.

El análisis ha demostrado ser eficaz en el 40 por ciento de los casos aunque, como reconoce Robertson, confían en mejorar esta cifra a medida que se logren identificar más proteínas cancerosas.

"Estamos comenzando a entender la carcinogénesis como nunca antes lo habíamos podido hacer --reconoce el científico-- analizando cuáles proteínas son incorrectas y cómo responde el sistema inmune", advierte este experto, que no descarta que el análisis pueda utilizarse en el diagnóstico de otros tipos de cáncer.

"Ya logramos obtener evidencia de que todos los tipos de cáncer que analizamos, de pulmón, mama, ovárico, colon y recto, todos inducen una respuesta inmune en los pacientes, por lo que la tarea ahora será identificar los antígenos específicos que están vinculados a esos tipos de cáncer para poder detectarlos", asegura Robertson.