MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tasa de casos de conciencia accidental durante los efectos de la anestesia general es más baja de la que se pensaba comúnmente, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Real Colegio de Anestesistas y la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda.
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'The British Journal of Anaesthesia', demuestra que la incidencia de casos de conciencia durante el proceso anestésico es más pequeña que la anteriormente asegurada, uno de cada 500 casos. Así lo han constatado los expertos tras encuestar a más del 80 por ciento de los tres millones de anestesistas que trabajan para el sistema de salud británico.
En concreto, los investigadores cifran la incidencia real en "uno de cada 15.000 casos". Además, el informe también reporta un uso muy bajo de la tecnología de monitorización cerebral, que "sólo es usada de manera rutinaria por un dos por ciento de los anestesistas", explican.
A juicio del anestesista en Oxford (Inglaterra) y autor principal de este estudio, el profesor Jaideep Pandit, la anestesia es una especialidad médica "muy centrada en la seguridad y la experiencia del paciente". Por ello, se busca con este trabajo "entender mejor el problema y trabajar para reducir la probabilidad de que esto ocurra a los pacientes", señala.
Sin embargo, el experto señala que, aunque algunos pacientes sufren angustia tras estos episodios, "la gran mayoría son breves y no causan dolor". En la misma línea se muestra el anestesista y participante en el estudio, el profesor Tim Cook, que señala que los riesgos para los pacientes sometidos a la anestesia general "son muy pequeños y han disminuido considerablemente en las últimas décadas".