Una preparación a base de tomillo demuestra su eficacia para combatir el acné

Tomillo
DALBERA/FLICKR
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:35

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Leeds Metropolitan, en Reino Unido, han demostrado que con una simple preparación a base de tomillo puede ayudar a tratar el acné con la misma eficacia que las cremas y tratamientos farmacológicos que hay actualmente en el mercado.

Así se desprende de los datos presentados en el marco del congreso de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, Irlanda, donde los autores de dicho hallazgo han reconocido que "no esperaban encontrar tales efectos con el tomillo".

Este trastorno está causado por la bacteria 'propionibacterium acnes', que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla, y afecta sobre todo durante los años de adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimula a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de sebo (grasa).

Para probar nuevos productos que ayudasen a remitir este trastorno, para el que actualmente no existe una cura, la doctora Margarita Gómez-Escalada, de la Universidad de Leeds, y su equipo compararon la efectividad de tres plantas --el tomillo, la mirra y la caléndula-- para matar a la bacteria del acné.

Los investigadores crearon unas soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante días o semanas, y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.

Posteriormente, compararon la efectividad de este producto con tomillo con la de las cremas antibacterianas que están actualmente disponibles, que están basadas en un compuesto químico, llamado peróxido de benzoílo, que a menudo causa efectos secundarios como una sensación de ardor e irritación en la piel.

De este modo, y según ha explicado la doctora Gómez Escalada en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, "observaron que la preparación más efectiva fue la tintura de tomillo, incluso fue mejor que el peróxido de benzoílo".

La investigadora subraya, sin embargo, que estos son estudios preliminares y todavía deberán llevarse a cabo más pruebas para confirmar los resultados.

De hecho, ahora planean llevar a cabo experimentos en círculos de cristal, para simular el ambiente de la piel humana y posteriormente realizarán estudios en humanos.

Según la investigadora, "si el tomillo demuestra ser clínicamente efectivo para tratar el acné, como demuestran estos hallazgos, habremos encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos".