MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La pérdida de peso podría ayudar a la expulsión de las lombrices intestinales del organismo, según un estudio, publicado en 'PLoS Pathogens', realizado por científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron la respuesta del sistema inmune de ratones, infectados con el parásito 'trichinella spiralis'. Tras ello, vieron que la respuesta inmune del ratón al parásito aumentaba cuando se reducía su alimentación.
El sistema inmune utiliza la hormona de la colecistoquinina, que manda la señal de que el organismo ya está saciado. Entonces, se reduce los niveles de grasas que produce la hormona de la leptina.
Para ver si esta disminución era beneficiosa, los investigadores restauraron sus niveles y vieron que los ratones no ofrecían una respuesta inmune adecuada al parásito, lo que suponía un retraso de la expulsión de la lombriz.
"Normalmente la pérdida de peso se asocia con una respuesta inmune negativa pero los resultados parecen sugerir todo lo contrario. La pérdida fue realmente beneficiosa a la hora de que el ratón resolviese la infección y eliminase el gusano", ha dicho el doctor John Worthington de la Facultad de Ciencias de la Vida.
En sus palabras, los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo interactúa la alimentación con el sistema inmunológico a la hora de enfrentarse a una inflamación intestinal. "Esperamos que nos ayuden a diseñar nuevos tratamientos para las muchos millones de personas que sufren este tipo de infecciones", ha dicho.
Además de que, en su opinión, puede tener relevancia para otras enfermedades humanas que causan la inflamación del sistema digestivo y que afectan el apetito y la nutrición.
Los laboratorios están actualmente ampliando estos estudios para examinar cómo otras hormonas relacionadas con alimentación interactúan con el sistema inmune durante las diferentes enfermedades infecciosas.