Al menos una de cada cinco personas cayeron infectadas el primer año de la gripe A

Hospital Carlos III, camilla, gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 19:22

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) ha revelado que al menos una de cada cinco personas padecieron la gripe A durante el primer año de la pandemia mundial que se produjo en 2009.

Además, las tasas más altas de infección se detectaron en niños, ya que el 47 por ciento de aquellos con edades comprendidas entre 5 y 19 ha mostró signos de haber contraído el virus, mientras que en el grupo de población mayor de 65 años sólo cayó afectado el 11 por ciento.

Para el estudio, cuyos resultados publica en su último número la revista 'Influenza and Other Respiratory Viruses' se analizaron datos de 19 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, China y la India, para evaluar el impacto global de la pandemia de gripe de 2009.

Los autores cotejaron datos de más de dos docenas de estudios con más de 90.000 muestras de sangre recogidas antes, durante y después de la pandemia. En las muestras se analizaron los anticuerpos producidos por el cuerpo en respuesta a la cepa A/H1N1, causante de la pandemia.

De este modo, los resultados mostraron que entre el 20 y 27 por ciento de las personas analizadas fueron infectados por la pandemia durante el primer año de circulación del virus A/H1N1.

Además, los investigadores creen probable que la incidencia de la gripe fuera similar en los países donde no hay datos disponibles, por lo que se puede afirmar que casi una cuarta parte de la población mundial pudo haber sido infectada.

Aunque este estudio no se propuso examinar la mortalidad, los autores también usaron estimaciones previamente publicadas para estimar la proporción de personas infectadas que murieron por el virus pandémico, y concluyeron que el índice de letalidad fue del 0,02 por ciento.

"Este estudio es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de 27 grupos de investigación de todo el mundo, quienes compartieron sus datos y experiencia con nosotros para mejorar nuestra comprensión del impacto de la pandemia tuvo a nivel mundial", ha explicado la doctora María Van Kerkhove, del Imperial College.

Por su parte, el doctor Anthony Mounts, de la OMS, ha añadido que estudios como éste ayudarán a los expertos en Salud Pública a planificar cómo responder a pandemias como la sucedida, ya que permite desarrollar modelos matemáticos para predecir cómo pueden expandirse los brotes de gripe.