MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido (HPA, en sus siglas en inglés) advirtió hoy de que la creciente resistencia a los antibióticos está provocando que la gonorrea, enfermedad provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se transmite por vía sexual, sea cada vez más difícil de curar.
Esta infección es la segunda enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común después de la clamidia, y se calcula que cada año se detectan más de 6 millones de casos en todo el mundo. De no tratarse, la gonorrea puede provocar inflamación en la pelvis, embarazos ectópicos e incluso infertilidad.
Según destacó la profesora de este centro Catherine Ison, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, aunque los medicamentos que actualmente se utilizan para combatirla --como ceftriaxone o cefixime-- son todavía efectivos, las resistencias que se están detectando, especialmente a este último, propiciarán que "dejen de ser una buena opción" en el futuro.
Este centro está monitorizando la resistencia a antibióticos de diferentes cepas de la bacteria y, además, en Japón ya se han detectado numerosos casos donde la terapia no ha funcionado.
"La bacteria que causa la gonorrea es muy versátil y puede desarrollar resistencia rápidamente", explicó Ison, quien propone investigar en nuevos tratamientos y apostar por el uso de dosis múltiples en lugar de monodosis como hasta ahora, bien orales o inyectadas, ya que estos han demostrado que no son suficientes para acabar con la infección.
De hecho, advierte de que "si no se soluciona este problema existe una posibilidad real de que la gonorrea se convierta en una infección muy difícil de tratar".
En cualquier caso, la profesora Ison asegura que esta infección "puede evitarse si la gente tiene relaciones sexuales protegidas".