Actualizado 26/02/2013 14:33:01 +00:00 CET

La erradicación de la malaria podría conseguirse si cada país la eliminase dentro de sus propias fronteras

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La erradicación de la malaria podría conseguirse si cada país eliminase la enfermedad dentro de sus propias fronteras y se coordinasen los esfuerzos entre las regiones, sin ser necesaria una campaña a nivel global, según una investigación, publicada en 'Science'.

En 1955, se puso en marcha un programa a nivel mundial para erradicar la malaria, pero dejó de financiarse en 1969. El investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido) Andrew Tatem ha reconocido que, para el estudio, se ha ido examinado lo que se aprendió de este programa y cómo la malaria se ha eliminado en los distintos países.

"Nuestros hallazgos sugieren que puede lograrse la eliminación del paludismo si se procede como un trinquete, apretando el puño, región por región, país por país, hasta que finalmente se logré, pero sin la necesidad de una campaña coordinada a nivel mundial", ha dicho Tatem.

Para la investigación, se examinó a partir de 1980 los datos de 30 países que eliminaron con éxito el paludismo y también participaron en el Programa Mundial de Erradicación de la Malaria (GMEP, por sus siglas en inglés).

En estos países, la transmisión y el resurgimiento se ha reducido, a consecuencia del desarrollo económico."La evidencia de los datos que hemos examinado sugiere que un esfuerzo concertado para hacer que un solo país elimine la enfermedad, probablemente, derive en un ritmo estable, con una baja transmisión de la malaria", ha argumentado.

Los investigadores observaron que tras la eliminación de la enfermedad en una región, la importación de la malaria es una amenaza constante, porque las personas y los mosquitos portadores de la enfermedad de las zonas endémicas pueden trasladarse a otros países.

"Es importante mantener medidas de vigilancia, contener los brotes y evitar que la transmisión endémica se reinicie. De los países estudiados, las causas del resurgimiento fueron bien documentadas, pero la más frecuente fue una falta de intervención al más alto nivel cuando los brotes fueron identificados. Esto demuestra la necesidad de una inversión a largo plazo para asegurar que la eliminación se mantenga", ha dicho.