MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han desarrollado una pionera técnica de fertilidad que permite obtener embriones con el ADN de un hombre y una mujer sin que se transmitan enfermedades hereditarias o trastornos mitocondriales, según informan en un artículo publicado en la revista 'Nature'.
El ADN de las mitocondrias es independiente del que se encuentra en el núcleo de la célula y contiene menos genes. Tan sólo se transmite de madres a hijos, por lo que aquellas con una historia familiar de estos trastornos generalmente corren el riesgo de tener un hijo afectado o no tener hijos, ya que no hay tratamiento para estos trastornos.
Sin embargo, esta técnica consigue la transferencia de ADN nuclear heredado de los padres de un niño a una donante de óvulos con sus propias y correctas mitocondrias. De este modo, y según explicó el profesor Doug Turnbull, uno de los autores del estudio, "un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre".
Además, todas las características que hacen a un individuo reconocible no se verían alteradas, dado que las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes, frente a los 23.000 que se estima se heredan de los progenitores.
Según explicó Turnbull, un óvulo recién fecundado contiene normalmente dos "pronúcleos", con material genético del óvulo y del espermatozoide, así como el ADN mitocondrial, que se acaban fusionando poco después de la fertilización para formar un sólo núcleo.
Por ello, la técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Newcastle consiste en la extracción de los pronúcleos de óvulos fertilizados, dejando atrás las mitocondrias. Seguidamente, los expertos implantan los pronúcleos en óvulos fecundados de donantes cuyos propios pronúcleos habían sido previamente removidos. Así, el nuevo cigoto contiene el ADN del padre y de la madre así como la mitocondria de la donante.
"Este es un avance muy emocionante con un potencial enorme para ayudar a las familias en situación de riesgo de las enfermedades mitocondriales", afirmó Turnbull en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, recogidas por Europa Press.
Por su parte, el director ejecutivo de la Campaña de Distrofia Muscular en el Reino Unido, Philip Butcher, asociación que representa a las personas con enfermedades mitocondriales y que financió parte del estudio, reconoció que "estos resultados serán un rayo de esperanza para las personas afectadas por las enfermedades mitocondriales", añadió.
El equipo de la Universidad de Newcastle está analizando los resultados de otros estudios que proporcionen evidencia adicional sobre la seguridad de este procedimiento.
La Ley de Fertilidad Humana y Embriología del Reino Unido, modificada en 2009, impide actualmente un tratamiento de fertilidad usando estas técnicas. Sin embargo, la norma incluye una disposición del Secretario de Estado para que se adopten medidas de forma tal que la técnica pueda ser utilizada en el futuro.