Actualizado 03/03/2011 12:05 CET

Desarrollan una nueva técnica para hacer autopsias sin abrir el cuerpo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han conseguido desarrollar una novedosa técnica no quirúrgica que permite realizar autopsias sin necesidad de abrir el cuerpo para examinar los órganos vitales, utilizando tan sólo un escáner y una pequeña incisión en el cuello.

Según informa la cadena de televisión británica BBC, este nuevo método ya se ha probado con 33 cadáveres y ha demostrado ser capaz de determinar con éxito el motivo del fallecimiento en el 80 por ciento de los casos.

En concreto, estos científicos utilizaron un escáner de tomografía computarizada o TAC para detectar contusiones, fracturas y cánceres en el cuerpo. Asimismo, para investigar el corazón realizaron una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

De este modo, se inyecta primero aire y después una tinta blanca, para posteriormente volver a utilizar el escáner y buscar signos que evidenciasen la presencia de una enfermedad cardiaca.

Según la doctora Sarah Saunders, que ha dirigido la investigación, a lo largo de este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia ya que ofrece "un enfoque muy diferente a la autopsia", afirmó.

"Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a los patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia con TAC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional", reconoce esta experta.

Esta nueva técnica es una de las diferentes técnicas que se están estudiando para desarrollar una alternativa a la autopsia convencional, que en ocasiones puede causar problemas en algunas familias o comunidades que se oponen a ella por motivos religiosos.

Además, Saunders sostiene que el enfoque que ofrece esta técnica podría resultar más rápido y rentable que los métodos no quirúrgicos.