MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha autorizado la comercialización de un nuevo aparato auditivo comercializado por Sonitus Medical que se sitúa entre los dientes y, a través de la conducción ósea, permite a las personas con sordera escuchar en estéreo.
Según datos del Instituto de Reino Unido para Personas Sordas (RNID, en sus siglas en inglés), en este país hay más de 6 millones de personas con sordera total o parcial que necesitan audífono pero, de estos, sólo un tercio lo usan ya que el resto reconoce que no les gusta.
Para combatir estas reticencias estéticas, los fabricantes de este novedoso dispositivo, conocido como 'Soundbite', ha tratado de aprovechar la conducción ósea para incrementar el volumen del sonido, a diferencia de los audífonos convencionales, que utilizan la conducción del aire.
En concreto, este aparato incluye una red de minimicrófonos que se colocan detrás del oído con discapacidad y recogen el sonido ambiente, filtrando el ruido.
Dicho sonido se transmite de forma inalámbrica a una prótesis situada en la boca, sobre los molares superiores izquierdos o derechos, que envía las vibraciones a través de los dientes y huesos directamente hacia la cóclea --la parte auditiva del oído interno-- evitando el oído medio y el externo.
De esta forma, el dispositivo puede ayudar a las personas con sordera en un oído a escuchar en estéreo.
La compañía asegura que se trata del primer dispositivo no quirúrgico que utiliza la conducción ósea, si bien hay expertos que apuntan que podría no ser adecuado para todas las personas que sufren sordera.
Según ha explicado Angela King, miembro del RNID, no hay garantías de que el nuevo dispositivo tenga mucho éxito ya que, como asegura en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "basta con verlo para imaginar que es muy incómodo".
Además, añade, "si muchos pacientes rechazan los dispositivos auditivos convencionales, quizás rechacen éste porque también requiere usar el pequeño micrófono detrás del oído".