Crean un 'superbrócoli' que elimina toxinas, reduce el colesterol y podría prevenir el cáncer

brocoli, brecol
FOREST & KIM STARR/WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 18:46

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado 'Beneforté', un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural, ya que aporta beneficios como la capacidad de eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer.

Lo han logrado potenciando uno de los componentes de esta verdura, la glucorafanina, algo en lo que trabajan desde principios de los 90. En concreto, los investigadores, inspirados en las propiedades anticancerígenas asociadas a la glucorafanina, eligieron una especie silvestre de brócoli con elevados niveles de este componente y la mezclaron con una versión cultivada para crear un híbrido.

El nuevo tipo de planta presentaba altos contenidos del compuesto presente en su 'padre' silvestre, pero parecía un brócoli normal. En el proceso de creación, que ha durado unos 15 años, los científicos han sido capaces también de eliminar el azufre que pueden dar a este alimento un sabor amargo.

Una parte clave de este estudio era estudiar los beneficios en salud que podía aportar el nuevo vegetal. Según el profesor Richard Mithen, "identificar la glucorafanina en sí misma es importante y se logró, sobre todo, con cultivos de células humanas".

"Cogiendo células humanas, poniéndolas en placas de Petri y añadiendo este compuesto para ver cómo reaccionan las células. De esa forma identificamos compuestos que tienen propiedades anticancerígenas", apunta el investigador, quien dice que "han sido capaces de demostrar los beneficios sobre la enfermedad cardiovascular, estamos trabajando aún para demostrar si los tiene en el cáncer".

Para conseguir estos beneficios, Mithen recomienda comer Beneforté dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable. Este 'superbrócoli' ya está en venta en Reino Unido y próximamente lo estará en el resto del mundo.