Actualizado 24/03/2011 18:41 CET

La acupuntura no es mejor que el placebo contra el dolor, según estudio

Acupuntura
Reuters

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido) y el Instituto Coreano de Medicina Oriental de Daejeon (Corea del Sur) han realizado una revisión de numerosos estudios sobre el uso terapéutico de la acupuntura que demuestran que esta técnica no es del todo eficaz para reducir el dolor, al menos no más que el placebo.

Así se desprende de las conclusiones de esta investigación que publica en su último número la revista 'Pain', en las que se resaltan que "aunque la acupuntura se usa para el tratamiento del dolor en muchos casos, los estudios admiten pocas indicaciones específicas al tiempo que abundan las contradicciones".

De hecho, según asegura el profesor Edzard Ernst, autor de esta revisión, parece que la acupuntura "se sigue asociando con efectos adversos graves".

En el estudio se han analizado un total de 266 artículos científicos de los cuales 56 eran aptos para ser incluidos en esta revisión sistemática, y en ellos observaron que los distintos tipos de acupuntura, incluso la llamada "acupuntura simulada" en la que las agujas tan sólo se colocan en la piel, son igual de eficaces para el dolor crónico de espalda baja que el tratamiento estándar.

En estos y otros estudios, los efectos se atribuyen a factores como la convicción del terapeuta, el entusiasmo del paciente o la forma en que se aplicó la acupuntura.

Por ello, y dado que la acupuntura simulada es tan bueno o mejor que la atención estándar, los autores apuntan que detrás de las desventajas de esta técnica están los efectos adversos notificados.

Y es que en esta revisión se detectaron un total de 93 casos de efectos adversos, siendo más frecuentes los traumatismos (42 casos) y la infecciones (38 casos), al tiempo que cinco pacientes fallecieron después de su tratamiento.

Muchos de estos efectos adversos no están directamente relacionados con la acupuntura, advierten los autores del estudio, sino que más bien son resultado de la negligencia de los acupunturistas.

En un comentario adicional, Harriet Hall ha destacado que cuando un tratamiento es realmente efectivo, los estudios tienden a producir resultados más convincentes a medida que pasa el tiempo mientras que, cuando plantea dudas, los estudios sucesivos no hacen más que sembrar dudas sobre que el medicamento sea realmente eficaz".

"Éste parece ser el caso de la acupuntura, ya que la evidencia publicada (y científicamente rigurosa) lleva a la conclusión de que la acupuntura no es más eficaz que el placebo", asegura este experto.