Una combinación de fármacos experimentales demuestra en ratones su eficacia frente al cáncer de páncreas

Actualizado 21/02/2012 18:07:26 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Cancer Institute Research de Reino Unido han probado con éxito un prometedor tratamiento contra el cáncer de páncreas basado en una combinación de fármacos experimentales con el que, al menos en ratones, han conseguido acabar con algunas células tumorales.

En concreto, los científicos combinaron gemcitabina, análogo de los nucleótidos desarrollado por Lilly, con una nueva molécula conocida como MRK003, y después de seis sesiones de quimioterapia observaron como el tamaño de los tumores se había reducido.

"Estamos muy satisfechos con los resultados de la investigación", según ha señalado a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad de Cambridge, Duncan Jodrell.

De hecho, tras estos resultados Jodrell y su equipo han reclutado a un grupo de 60 pacientes con cáncer de páncreas avanzado para formar parte de los primeros ensayos clínicos que prueben su eficacia en humanos.

Las esperanzas puestas en dicho hallazgo son tales que esta entidad ha dado prioridad a dicha investigación debido a la baja tasa de supervivencia que tiene. Sólo un 16 por ciento de los afectados están vivos un año después del diagnóstico.

"Pasará algún tiempo antes de poder decir que hemos tenido éxito con estos pacientes", según concluye Jodrell.