Científicos probarán en humanos una nueva vacuna contra el ántrax

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:50

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, están coordinando un proyecto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desarrollar una vacuna contra el ántrax más efectiva que las actuales, y tras los avances conseguidos confían en poder probar por primera vez su uso en humanos.

Esta enfermedad está causada por la bacteria 'Bacillus anthracis' y la investigación tiene un doble objetivo ya que, por un lado, ayudaría a combatir la enfermedad en las poblaciones de Asia central donde la enfermedad es un problema; al tiempo que también serviría para contrarrestar un posible uso de este microorganismo como arma biológica.

El profesor Les Baillie, de la escuela de farmacia y ciencias farmacéuticas de Reino Unido, está dirigiendo el estudio en el que colaboran científicos de Estados Unidos, Turquía y la antigua república soviética de Georgia.

La bacteria se encuentra habitualmente en las pezuñas de algunos animales, como ovejas o cabras, y cuando forma esporas éstas pueden inhalarse o ingerirse si se tiene contacto con ellas, causando infecciones en la piel, los pulmones o el sistema digestivo, con complicaciones que pueden ser mortales.

Su letalidad, puede provocar la muerte en unos días si no se trata la enfermedad, hizo que en 2001 fuera utilizado como arma biológica en unas cartas que fueron enviadas a varias oficinas de medios de comunicación y a dos senadores en Estados Unidos, matando a cinco personas e infectando a otras 17.

Este caso, según ha relatado a la BBC el profesor Baillie, "puso de manifiesto la vulnerabilidad de las poblaciones civiles y subrayaron la necesidad de desarrollar tácticas médicas de defensa rápidas y robustas para combatir la amenaza del uso terrorista de este organismo".

Desde entonces, diferentes investigaciones han tratado de buscar vacunas más efectivas que las actuales, pero todos los esfuerzos se habían visto obstaculizados por la imposibilida de probar las vacunas en ensayos con humanos.

No obstante, el equipo de Cardiff espera trabajar con pacientes en Turquía y Georgia, donde la infección es un problema. "Allí la infección es un problema, se inmuniza a la gente (con la vacuna) y se observa si los incidentes de ántrax disminuyen", ha explicado.

Como parte del proyecto, se establecerá un centro de investigación en Georgia que apoyará el estudio de la enfermedad y ayudará a mejorar la vida de la gente en la región.