LONDRES, 24 Ene. (Reuters/EP) -
Científicos de todo el mundo han levantado la moratoria en la investigación sobre mutaciones de gripe aviar H5N1 que pueden transmitirse directamente de aves a seres humanos.
"El levantamiento de la moratoria, sin duda, dará lugar a revelaciones que tendrán consecuencias directas en la salud humana y animal", señala Wendy Barclay, una viróloga de la gripe en el Imperial College de Londres.
Los investigadores han precisado que los nuevos estudios se van a llevar a cabo en lugares seguros de países que están de acuerdo en continuar con las pesquisas. Por el momento, los centros de investigación de Estados Unidos o financiados por este país están excluidos.
Los científicos detuvieron voluntariamente las investigaciones el pasado año por miedo a que los datos científicos sobre cómo crear un virus potencialmente peligroso pudiesen utilizarse para el bioterrorismo.
Ahora, argumentan que las investigaciones son esenciales para una mejor comprensión del H5N1, pues se teme que algún día pueda desatar una pandemia letal entre personas. La investigación también podría impulsar sistemas de alerta temprana, medicamentos y vacunas para proteger contra la amenaza.
"Reconocemos plenamente que esta investigación no está exenta de riesgos", señalan los científicos en una carta publicada en las revistas 'Nature' y 'Science'. "Sin embargo, debido a que el virus H5N1 trasmitido desde los mamíferos pueda aparecer, los beneficios de este trabajo son mayores que los riesgos", precisan.
Todas las investigaciones en la transmisión H5N1 fueron paralizadas en enero de 2012 en el momento en que los laboratorios de la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos y del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) están trabajando con este tipo de mutuaciones que pueden transmitirse entre mamíferos.
En la actualidad, la gripe aviar puede transmitirse de aves a aves, y de aves a seres humanos, pero no entre este último colectivo, cuyas consecuencias pueden ser fatales.