MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El liderazgo puede ser hereditario, según un estudio británico, que ha encontrado características genéticas que se asocian con la posibilidad de que las personas asuman responsabilidades en la gestión.
Así, el estudio, publicado en 'Leadership Quarterly', es el primero en identificar una secuencia específica de ADN asociada a la tendencia de los individuos a ocupar una posición de liderazgo.
El equipo internacional de investigación, que incluyó a académicos de Harvard, Universidad de California y Nueva York (Estados Unidos), estima que una cuarta parte de la variación observada en el comportamiento de liderazgo entre las personas puede ser explicada por genes que se transmiten de padres a hijos.
"Hemos identificado un genotipo, llamado rs4950, que parece estar asociado con el traspaso de la capacidad de liderazgo de generación en generación", ha señalado el autor principal, el doctor Jan-Emmanuel De Neve, de la 'University College London'.
Para encontrar el genotipo, De Neve y su equipo analizaron los datos de dos grandes muestras estadounidenses y compararon las muestras genéticas de aproximadamente 4.000 individuos con información sobre puestos de trabajo y relaciones.
Tras ello, encontraron que, en ambos estudios, había una asociación significativa entre rs4950 y la capacidad de liderazgo. El liderazgo se midió mediante la determinación de si las personas ocupaban puestos de supervisión en el lugar de trabajo.
El equipo encontró que, si bien la adquisición de una posición de liderazgo en su mayoría depende del desarrollo de habilidades, la herencia de la capacidad de liderazgo también puede jugar un papel importante.