R.Unido.- El australiano con "propiedades curativas" en su sangre sólo es Rh negativo, nada más, según experto

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:42

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

James Harrison, el australiano de 74 años que saltó este martes a las portadas de los tabloides británicos por "salvar" la vida a más dos millones de bebés gracias a la "poco habitual composición" de su sangre, "sólo es Rh negativo, nada más", según afirmó hoy el jefe de la División de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BSTCAT), el doctor Eduardo Muñiz-Díaz.

"Este hombre es sólo una de las miles de personas en el mundo con Rh negativo que, de forma voluntaria, son imnunizadas para que creen anticuerpos en el plasma. Más tarde, ese mismo plasma es el que utilizan las farmacéuticas para fabricar la gammaglobulina anti D, o vacuna anti D, que evita la aparición de la enfermedad de Rhesus en los niños con un Rh incompatible con el de su madre", explicó a Europa Press el doctor Muñiz.

La sangre de este australiano, apodado como "el hombre del brazo de oro" por sus allegados, "no tiene nada de especial, la han hecho especial los médicos al incluirle en el programa de inmunización para que fabricara anticuerpos, al igual que sucedió con otros muchos hombres", apuntó este experto.

"Probablemente la noticia es que a este australiano le hayan homenajeado por ser el donante más viejo o el que más veces ha donado (984), pero en ningún caso ha salvado el solo la vida de 2,2 millones de niños, ha sido la gammaglobulina anti D y los miles de donantes que, junto a este hombre, donan plasma de forma regular para la fabricación de la vacuna", comentó el responsable del BSTCAT.

Con esta "vacuna anti D" se evita que los hijos con Rh positivo de madres con Rh negativo desarrollen la enfermedad de Rhesus, que puede causar daños cerebrales e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. De hecho, "la aplicación de la gammaglobulina anti D es un procedimiento estándar que se sigue desde el año 68 en todos los países desarrollados para prevenir la aparición de la enfermedad en parejas con Rh diferentes", añadió.

El periódico 'Daily Mail' publicó este martes un reportaje en el cual se aseguraba que la sangre del señor Harrison podía neutralizar la enfermedad de Rhesus y que sus donaciones habían "salvado" la vida a más de dos millones de recién nacidos en los últimos 56 años. En este sentido, el doctor Muñiz reiteró que esta afirmación "no es en absoluto real".