MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mientras que la cirugía estética más reclamada por las mujeres de Reino Unido es el aumento de pecho, entre los hombres está empezando a ponerse de moda precisamente lo contrario, según un informe de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS, en sus siglas en inglés), que denota un aumento de operaciones para reducir los pechos masculinos.
Así, en 2009 se realizaron en este país un total de 581 operaciones para reducir el pecho en hombres, casi el doble (un 80% más) que los 323 casos registrados el año anterior, algo "significativo" pese a la crisis económica que ha afectado a Reino Unido, según destacan los cirujanos en este informe.
De este modo, y pese a que nueve de cada diez operaciones estéticas se realizaron en mujeres, la cirugía plástica masculina creció un 20 por ciento en el último año, siendo las operaciones de nariz y párpados las intervenciones más populares. Además, a estas dos operaciones se ha unido en "popularidad" la ginecomastia o desarrollo anormal de las glándulas mamarias en los hombres.
Según explicó el secretario de la BAAPS Rajiv Grover, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC recogidas por Europa Press, "esto podría deberse, en parte, a que muchos hombres están comenzando a sentir la presión creada por las nuevas revistas dirigidas específicamente a ellos, que no existían hace cinco o seis años".
El desarrollo anormal de los pechos puede afectar a un 40 por ciento de los hombres en cualquier etapa de su vida y, como explica Grover, puede deberse a alguna anormalidad de las glándulas mamarias o como resultado de la obesidad o exceso de grasa.
Este último caso, que se conoce como pseudoginecomastia, puede evitarse con cirugía o un cambio en la dieta, de ahí que "antes de someterse al bisturí, hay que analizar el estilo de vida que lleva cada uno".