Actualizado 11/05/2011 19:25 CET

Aumenta en Europa el acceso a sustancias psicoactivas legales

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) alerta de que el acceso legal a nuevas sustancias psicoactivas está aumentando "a un ritmo sin precedentes", según los resultados del último informe de nuevas drogas realizado por este organismo, en colaboración con Europol.

Según datos de 2010, el año pasado se notificaron oficialmente un total 41 nuevas sustancias psicoactivas mediante el sistema de alerta de ambos organismos, 16 de ellas en Reino Unido, lo que constituye un récord de nuevas sustancias en sólo un año. En 2009 la cifra fue de 24 y, en 2008, 13.

Dicha lista incluye cannabinoides y catinonas sintéticos, así como derivados de otras drogas ya asentadas como el MDMA.

Los expertos dicen que estas sustancias son desarrolladas por personas que analizan exhaustivamente la literatura científica relacionada con estos compuestos químicos de modo que, si están prohibidos, desarrollan una variante legal que se fabrica en otros países, generalmente China, para luego ser vendida en Europa.

De hecho, según informa la BBC, el Gobierno británico está tratando de desarrollar una norma para evitar la entrada de estas sustancias, al menos hasta que un comité médico demuestre que su consumo es seguro.

Según ha destacado un portavoz del Ministerio británico del Interior, "hay que luchar contra el consumo de estas sustancias que, aunque se puedan anunciar como legales, no significa que sean seguras".

En este sentido, el doctor John Ramsey, de la Universidad de St George's de Londres, explica que conllevan un importante riesgo de salud pública ya que "nunca se han realizado pruebas para analizar su toxicidad en humanos y los problemas que pueden causar a largo plazo".

Asimismo, insiste en que las medidas a adoptar también deben centrarse en campañas de prevención que eviten su consumo entre los menores.