R.Unido.- Aumenta la alergia a los cacahuetes, según estudio

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 20:34

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, aseguran que la alergia a los cacahuetes puede ser más común de lo que se piensa, según los resultados de un estudio que ha demostrado que, aunque el número de afectados es todavía pequeño, está aumentando en los últimos años.

Estudios previos ya habían alertado de que este tipo de alergia podía afectar en algunos lugares hasta a un 2 por ciento de la población infantil. En esta ocasión, el estudio que publica 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology' muestra una incidencia inferior, se observa un incremento de casos que debe "preocupar" tanto a investigadores como a los propios afectados.

La investigación, liderada por el doctor Aziz Sheikh, se basó en el análisis de todos los diagnósticos de alergia realizados por los médicos generales de Inglaterra entre 2001 y 2005, que incluía a más de tres millones de pacientes.

De este modo, se observó que entre los niños menores de 15 años, uno o dos de cada mil habían sido diagnosticados alérgicos a los cacahuetes en algún momento, detectándose las tasas más altas en niños de entre 5 y 9 años.

Además, al incluir en la tasa de afectados a la población adulta, se observaba que aproximadamente dos de cada 4.000 personas padecían esta alergia en 2005, el doble que cinco años antes, en 2001, cuando se diagnosticaron a uno de cada 4.000 personas. De hecho, al final del estudio había alrededor de 26.000 alérgicos diagnosticados.

Los autores de la investigación aseguran incluso que estas cifras pueden subestimar la "verdadera" prevalencia de estas alergias, según informa la web de la Fox, ya que algunos casos no son diagnosticados por un médico general.

Ante estas cifras, abogan por aumentar los controles para la detección de estas alergias y tratar de comparar estos datos con los de otros países europeos, ya que dudan de que sea común en todos los países desarrollados o sólo sea propio de algunos países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, donde su consumo es mayor.