Se desarrollará en piscinas de siete CC.AA. para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que afecta a 40.000 españoles
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón respaldaron hoy con su presencia, la presentación en Madrid de la XII Campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', una iniciativa que se celebrará oficialmente el domingo, 12 de julio, en diferentes playas y piscinas de toda España y cuyo objetivo es mostrar solidaridad y recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad, que en este país son unas 40.000 personas.
En esta campaña, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), se prevé que participen este año más de 95.000 personas Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Valencia y Aragón, que nadarán 68.000 kilómetros en apoyo a estos pacientes, para los que se venderán camisetas, gorras y toallas.
En su presentación esta mañana en el Centro Deportivo Municipal de La Elipa, en la que también participó el doctor Rafael Arroyo, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, el alcalde de Madrid y el juez asistieron a la realización de los primeros largos contra la esclerosis múltiple, realizados por tres jóvenes de la comunidad.
UN CENTRO NUEVO EN MADRID
En la rueda de prensa posterior, Gallardón destacó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con estos pacientes y sus familias, anunciando que concederá a sus asociaciones, una parcela de 330 metros cuadrados en Chamartín para la construcción de centro especial de empleo y a adaptar las instalaciones deportivas de la comunidad para luchar contra la discapacidad que genera esta enfermedad.
En esta linea, recordó que es "obligación de todos" ser solidarios con los afectados por esta patología, de la que cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso en España y afecta a unos 5.000 madrileños, unos 500.000 europeos y a dos millones de pacientes en todo el mundo.
La campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', iniciada en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1994, es un acto cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación sobre esta enfermedad en el que el año pasado más de 92.000 voluntarios nadaron 62.000 kilómetros.