MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ruido del tráfico influye negativamente en los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer, según ha constatado un estudio presentado por el jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Julio Díaz, en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se finaliza este viernes en Lisboa (Portugal).
"Hemos comprobado que el ruido del tráfico, de todos los contaminantes atmosféricos, es con diferencia el que más efecto tiene en los síntomas que generan la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer", ha indicado Díaz.
El estudio se ha llevado a cabo en Madrid, ya que "es una de las pocas ciudades del mundo en donde hay datos de ruido en tiempo real", ha explicado Díaz, que también ha advertido de que "la contaminación acústica no puede quedar atrás en las políticas que están encaminadas a reducir la contaminación".
La mesa en la que se ha presentado el estudio también ha tratado los efectos en la salud de la contaminación y los espacios verdes. En este sentido, otro estudio presentado, enmarcado dentro del Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente, ha comprobado que los espacios verdes benefician el desarrollo fetal durante el embarazo.
En concreto, "existe un efecto positivo entre los espacios verdes y el tamaño del diámetro biparietal, así como del crecimiento de este parámetro entre las semanas 20 y 34 de gestación", ha indicado la primera autora de este estudio, Marisa Estarlich.
Igual que el doctor Díaz, Estarlich también ha querido recalcar que "los espacios verdes mitigan la contaminación atmosférica y es importante llevar a cabo políticas para promoverlos y sobre todo para darles uso".